///////////////////// Blog y Promociones ///

#12causasfeministas para un 2013 menos machista

Cenicientas 3.0 se una a la campaña #12causasfeministas para un 2013 menos machista.

¿Qué es  #12causasfeministas para un 2013 menos machista? Aquí tenéis la presentación oficial por parte de sus promotorxs: Especialista en Igualdad.

 

#12causasfeministas para un 2013 menos machista se inicia como un intento de aunar esfuerzos por parte de todas las asociaciones, páginas, grupos o personas que apuestan por un futuro más justo.

 

Creemos, que el trabajo de concienciación contra las violencias de género no se puede hacer solo sobre noticias de muertes porque los efectos sobre quienes seguimos estas noticias a diario es devastador. Veo día a día en mí y en personas que tienen este mismo empeño síntomas de cansancio, de desesperanza, de agotamiento, y no es momento de desfallecer.

 

Desde Especialista en Igualdad hemos optado por orientar el trabajo y el empeño a las bases de esa pirámide que tiene su punta en las muertes. Son, somos, más mujeres afectadas, más invisibles, se sienten menos acompañadas… y estamos vivas.

 

No es “la manera” por ser la mía, ni pretendo criticar a quienes lo hacen de otra, faltaría más, solo reflexionar en común sobre ello porque el trabajo feminista se diluye en la multiplicidad de acciones en algunas ocasiones con un idéntico fin. No es uniformidad lo que deseo, sino unidad de acción para la consecución de metas concretas.

 

Hay que buscar estrategias diversas porque las de siempre no funcionan, y lo vemos cada día. Lo peor es que en este proceso de ensayo-error, los errores cuestan vidas y alargan infiernos. ¿No es un motivo suficiente para reflexionar? ¿Habría algún modo de aunar esfuerzos respetando al libertad de acción de cada quién? Solo son preguntas, y esta Campaña #12causasfeministas para un 2013 menos machista es una propuesta para no quedarnos en la crítica, sino dar un paso en el cambio.

 

En resumen, deseamos que cada mes todas las organizaciones feministas se unan para visibilizar, cada una a su modo, una parte del mensaje de desigualdad latente en la sociedad de forma coordinada. Para ello, cada mes se elegirá un tema y se intentará formar, visibilizar, educar o responder preguntas sobre el mismo.

 

Algunas pueden ubicarse ya mes a mes (son provisionales):

ENERO. Violencia simbólica.

FEBRERO. Amor romántico.

MARZO. Paternidad corresponsable. Permisos iguales e intransferibles

ABRIL. Ecofeminismo. MAYO. Violencia Económica. Desigualdad salarial.

JUNIO. Logros del feminismo para la sociedad.

JULIO. Información, medios y machismo.

AGOSTO. Diversidad sexual. Interseccionalidad.

LGTB. Queer.

SEPTIEMBRE. Coeducación. Educación con perspectiva de género.

OCTUBRE. Violencia Institucional.

NOVIEMBRE. Conceptos de violencia (género, familiar, doméstica, machista…)

DICIEMBRE. Juguetes sexistas.

 

Otros temas propuestos para #12causasfeministas para un 2013 menos machista son: no sexismo en la RAE, reapropiación del término Femineidad, violencia obstétrica, Violencia sexual y salud, lenguaje inclusivo, coordinar un gesto común contra micromachismos (piropos, bromas de mal gusto, chistes sexistas, paternalismos…), acabar con los mitos sobre la violación, TIC’s, nuevas masculinidades, medios de comunicación, mal tratamiento de la violencia machista en medios, apoyo a los medios de comunicación que trabajan por la igualdad, Educación preescolar con perspectiva de género, contra el turismo sexual, medios de comunicación y publicidad no sexista, que se termine con las “diferencias” de género en los cobros, que se incorpore la perspectiva de género en las carreras universitarias, sobretodo en las pedagógicas, recuperación de la memoria histórica de las mujeres, independencia económica de todas las mujeres, teorías queer, sexismo y racismo, violencia institucional … y muchas más que ya se han enunciado desde Facebook y las notas de Facebook.

 

Les agradecemos el tiempo que tomen en leer, en pensar la propuesta, en proponer acciones, en inspirar un tema para un mes, en ayudarnos con un logo que sea impactante, en la difusión. Es decir, agradecemos todas las ayudas y esperamos una difusión exhaustiva ¿Podremos conseguir unirnos en este u otro acuerdo de mínimos? Esta es nuestra propuesta, ojalá se les ocurran cosas mejores.

 

Para consultar Toda la Nota.

 

Puedes seguir la iniciativa en la Página de Facebook, en Twitter, o en Blogger.

Premio FIC 2012 por Cenicientas 3.0

La Fundación Igualdad Ciudadana, organizadora de los Premios FIC 2012, ha decidido premiar a AntropologíaVisual.Info con el galardón de Empresa Inclusiva por el proyecto Cenicientas 3.0, una herramienta para la igualdad y la coeducación desde un proyecto transmedia basado en un estudio antropológico. Agradecemos a la Fundación el reconocimiento, así como el trato recibido.

Los Premios “IGUALDAD-FIC 2012” están encaminados a reconocer y visibilizar la labor de entidades sin ánimo de lucro, empresas, e instituciones públicas que trabajan en la Comunidad Autónoma de Extremadura, sumando esfuerzos para contribuir al cambio social y a la construcción de una sociedad sostenible a largo plazo, donde las personas tienen un papel fundamental de contribución para que la sociedad mejore y avance gracias a sus conocimientos, experiencias e implicación social.

 

 

Más Información:

Fundación Igualdad Ciudadana | Cenicientas 3.0 | AntropologíaVisual.Info

"El robot, el helicóptero y la decisión" (cortometraje)

Durante la investigación llevada a cabo por Cenicientas 3.0, además de los grupos de conversación, de las historias de vida, de los seguimientos..., nos dio por hacer juegos. Juegos cooperativos y no cooperativos, juegos de coordinación, de suma no cero, juegos y decisiones. 

 

Os presentamos el cortometraje "El robot, el helicóptero y la decisión", vídeo donde las protagonistas, divididas en dos grupos, compiten por ver quién monta antes un Meccano. La figura es de elección libre, la organización también; pero un jurado formado por tres de nuestras protagonistas tendrá que decidir quién gana.

 

Porque siempre tiene que haber un ganador y un perdedor, ¿o no? Y tú qué piensas, Consuelo.

 

Campaña del 25N y curso para Fundación Mujeres

Fundación Mujeres escogió Cenicientas 3.0 para su campaña promocional del 25N, Día Internacional Contra la Violencia de Género. El acuerdo incluye material audiovisual de Cenicientas 3.0 para que Fundación Mujeres elabore un curso sobre género que estará disponible en la plataforma Educar en Igualdad.

 

Os compartimos la campaña del vídeo 25N. El vídeo del curso y el propio curso os lo enlazaremos en cuanto sea presentado por Fundación Mujeres.

 

 

Nota de Prensa de Fundación Mujeres

 

Un año más, Fundación Mujeres hace su aportación en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género con el vídeo campaña "Decide tu historia". Elaborado en colaboración con el Proyecto Cenicientas 3.0 (www.cenicientas.es), tiene como objetivo lanzar un mensaje positivo a todas las mujeres: un mensaje de vida. 

 

Este vídeo, en tal solo cinco minutos, nos muestra a mujeres de una barriada de Cáceres de distintas generaciones, que hilan sus voces en un diálogo grupal y que en primera persona nos narran su historia, con sus fuerzas y sus debilidades, sus sueños y preocupaciones. Un alegato al empoderamiento de las mujeres como arma para una vida libre y sin violencias. 

 

Desde el Área de Educación y Prevención de la violencia de Género de Fundación Mujeres estamos elaborando una ficha metodológica para que este material pueda utilizarse tanto en el aula como en otro tipo de actividades educativas, dirigidas a jóvenes, en el marco de la sensibilización, información y formación en materia de igualdad y prevención de la violencia de género. El material completo junto con las recomendaciones para su uso se difundirá en la nueva edición del Boletín de Fundación Mujeres que se editará en los proximos días. 

 

"Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas"   Mary Wollstonecraft

 

La videoteca

¿Para qué sirve una compresa? 1,2,3 Responda otra vez

Todo está en venta, incluso lo que no existe, lo creamos, y lo ponemos en venta, ¡qué lujo! ¡Qué exclusividad! ¡Qué correcta que soy y cuántos roles cumplo! Pues no, ya vale de tanta tontería, todxs corriendo detrás del ciego cuando él corría por error, por miedo, porque nosotrxs corríamos detrás. Centrémonos, un ejemplo. El caso Evax y sus místicas compresas antiolor. ¿Antiolor? Sí, antiolor; pero si no huele... ¡Pssss! Calla, que te cargas el truco de magia. Y, ¿qué será lo siguiente? ¿Las compresas antiojeras? ¡Muy buena! Me lo apunto para la campaña de primavera. No, no, mejor pon antirrobo, ¡qué tal y como se están poniendo las cosas...! 

 

KDNCJBCK SKZS CKDJSC SJC SKJC DSKJC KA SOAWPDMWJBGIWOBONÑ C, ¡Error! No computa. Reiniciar.

 

Bien, pues reiniciamos, y para que no se nos diga que negamos el diálogo, proponemos esta campaña:

 

¿PARA QUÉ SIRVE UNA COMPRESA?

 

Les hacemos el estudio de marketing, ¡GRATIS! Por un tampón por cada respuesta ¿acertada?, responda: ¿Para qué sirve una compresa? Por ejemplo, "de ambientador de coche", "para la basura, la pones en los camiones, en los contenedores...y la ciudad huele a campo", "como plantillas de calzado para...para mí no, claro", como... 1, 2, 3. Responda otra vez.

 

Podéis responder en Facebook, Twitter o aquí, en el Blog, para gustos...; y luego publicaremos una ampliación de la entrada con vuestras respuestas incluidas. 

 

Por cierto, ¿alguien conoce la copa menstrual?

 

 

Más Información: La campaña de Evax, por si necesitáis inspiración.

* Gracias a Especilista en Igualdad y a Coco Presa por la idea.

¿Y tú de quién eres?

Si una persona te lo pregunta en un pueblo extremeño, de menos de 100 habitantes, alejado de todo y cerca de nada, entiendes cuáles son los motivos por lo que dicha anulación de tu individualidad se produce, y transiges con la carga patriarcal que se esconde tras la frase.

 

Pero que desde el feminismo institucional se nos pregunte "¿Y tú de quién eres?". Vergüenza. ¿Y te llamas feminista? Vergüenza. Yo soy Cenicientas 3.0, yo soy yo, no anules mi individualidad, no me reduzcas a relaciones de filiación (teóricas o de amistad), a estructuras piramidales de poder, DEJA DE SER MACHISTA.

 

Entendemos que se ha trabajado mucho, que gracias a ese trabajo estamos donde estamos, que ha sido duro, que se merece un respeto; pero ese respeto hemos de reconocerlo nosotrxs, no que nos sea impuesto. El vasallaje es machista y pobre. Pensar que una tiene un nicho de poder y las demás han de agachar la cabeza y desplazarse siempre hasta tu centro, tu posición, tu mundo... NO. Cada una es centro, y ninguna lo es. Vuestras vidas, luchas y experiencias no son motivo para que os apropiéis del FEMINISMO. 

 

¿Acaso se nos sancionará por no ser SUMISAS? Somos libres, somos una, somos todas. Y NO NOS VAMOS A CALLAR.

 

El FEMINISMO ES DE LAS MUJERES, de la sociedad, compartido por los hombres; pero sobre todo, de las mujeres, y a ellas ha de volver. Incluso a las que no se reconocen en él.

 

¿Qué pasa? ¿Qué dejan de ser mujeres por no ser feministas? 

 

Y luego van y te preguntan con soberbia, desde el púlpito, ¿Y TÚ DE QUIÉN ERES? Y te entran ganas de llorar, de dejarlo todo. 

 

Pero no, Cenicientas 3.0 se queda, por las protagonistas del proyecto, no por las élites acomodadas, por las mujeres, no por el feminismo institucional, por el feminismo, porque no hay otra opción, sólo podemos ser nosotras, y no nos vamos a negar.

 

Gracias a quienes nos habéis acompañado hasta ahora. Seguiremos, vamos que si seguiremos. ¡Cuánto más difícil, más motivos!

 

 

 

Cómo utilizar el material audiovisual de Cenicientas 3.0. Un ejemplo.

Os presentamos un ejemplo del valor pedagógico de Cenicientas 3.0.

 

1. Visionar el cortometraje documental "Filomena y Curriqui".

 

2. Cada una de las participantes, a modo "1,2,3", deberá decir un momento del cortometraje que visibilice aspectos relacionados con la posible construcción y manifestación de roles de género. Todos ellos se apuntarán en una pizarra, generando un lista para el debate posterior.

 

3. En una próxima entrada os contaremos las distintas manifestaciones, si bien os podemos decir que, si hablamos de frases o circunstancias concretas, hemos llegado a contar hasta 23 momentos donde se visibilizan los roles de género. Unos, relacionados con el cuidado; otros, con la manera de proyectarse en el mundo; pasando por el lenguaje, físico y oral, e incluyendo entonaciones y funciones del mismo.

 

4. Una vez terminada la ronda, cuando ya no se os ocurra nada nuevo por muchas veces que visiones el cortometraje, en ese momento, comienza "El debate", llamado así aunque el tono sea de conversación:

 

- Cada participante ha de explicar por qué ha elegido dichos momentos.

- Tod@s l@s participantes analizan los casos seleccionados por sus compañer@s.

- Una vez terminado, se busca una coherencia global, tranversal, de manera participada, lanzando preguntas y posibles respuestas. ¿Están relacionados entre sí los distintos roles? Si la respuesta fuese positiva, ¿podríamos decir que los roles de género no se manifiestan en ámbitos determinados, sino que vertebran toda la construcción social y cultural? En ese caso, ¿cómo pasan a formar parte de nosotr@s dichos roles de género?

 

Esa respuesta, en un próximo curso de ejemplo por Cenicientas 3.0.

 

Recomendación: Este trabajo puede realizarse al principio de cualquier curso de género e igualdad y al final del mismo; de manera que lxs participantes en el curso/seminario puedan comprobar cómo su visión y análisis se ha modificado.

 

El cambio será feminista o no será

El cambio necesario llegará cuando las mujeres se empoderen de verdad. El fin del patriarcado como estructura que ordena la sociedad libera al individuo (hombre o mujer), permite identidades elegidas (individuales y colectivas = cybercultura), mezcla egocéntrismo (modernidad) con alocentrismo (mujeres y cuidados) dando lugar al sujeto complejo, un sujeto con volumen, rugoso, distintos grados de profundidad en la construcción de la identidad, acorde a la tecnología con la que producimos la sociedad. EL CAMBIO SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ. El feminismo es el fin del patriarcado como estructura dominante, el fin del capitalismo agresivo, de la competitividad en el espacio público, la organización piramidal y represiva del padre, el Estado, la Iglesia, el mercado... El fin del gregarismo. El feminismo es la llave a una sociedad responsable de sí misma y autodesignada, la verdadera democracia llegará de la mano de las mujeres empoderadas.

 

Foto por Nicaesguate.

Contruye tu propia historia

Os animamos a construir vuestra propia historia, narrativa, cuentos...; ya sea en formato audiovisual, en papel, mediante fotografías o pequeñas piezas de audio...es indiferente. Construye TU HISTORIA y comparte, proyecta tu visión del mundo y empodérate. El mundo te necesita. 

 

Cuento audiovisual: La Mezquita de Jazmín.
Sinopsis: Un cuento sobre ocupar espacios tradicionalmente negados y/o segregados.
Formato: Cortometraje documental.
Duración: 7'54".
Grabado por Cenicientas 3.0 en la Mezquita de Suleimán El Magnífico en Estambul, abril de 2012.

#Soy1Mujer #Soy1Ciudadana

"No soy tu madre, aunque sea tu madre.

No soy tu hija, aunque sea tu hija.
No soy tu hermana, aunque sea tu hermana.
No soy tu pareja, aunque sea tu pareja.
No soy tu abuela, aunque sea tu abuela.
Soy una mujer,
Soy una ciudadana".

#soy1mujer
#soy1ciudadana

Sube tu vídeo a Internet desde la webcam, el móvil, la... y compártelo, empodérate.


 

Hombres, mujeres y tod@s -la ciudadanía- están invitados a crear su propio vídeo y subirlo a Internet. Empodérate. Decide tú...quién eres; decide tú...qué se dice de ti. Ocupemos Internet, ocupemos los espacios segregados, ocupemos nuestra vida.

 

 

 

Forgot your password?